Héctor Linke, productor algodonero, brindó detalles respecto a la situación que atraviesa el sector respecto a la próxima cosecha que debería iniciar durante este mes de septiembre y los problemas que tienen con relación a la utilización de la semilla Flex. “Es un problema que viene de larga data, que se está agudizando en esta última campaña” señaló. 

La semilla Flex, nacida en los campos pero prohibida para su comercialización final, puso en jaque a la campaña 2019/2020 de los productores algodoneros del sudoeste chaqueño. Por ello, Héctor Linke sostuvo que “no hablemos de semilla Flex porque en realidad nadie sabe que es, ya que es un nombre comercial que le pusieron. Hay que hablar de una semilla contaminada, los productores hablan de un evento que  nadie sabe bien que es”.

Al respecto, Héctor Linke detalló “todos los productores están siendo controlados en las plantas deslintadoras por dos eventos que están apareciendo en las semillas en este momento que el INASE dice que son eventos no autorizados” y agregó “el productor tiene poco conocimiento de esta problemática y no sabe qué hacer”.

En este sentido, Linke subrayó “el productor tiene una semilla guardada en su galpón, la deslintó y hoy por hoy no sabe qué va a ser con esa semilla porque le dicen que está contaminada, no tiene dinero para comprar una semilla original nueva que  se dice que no está contaminada y ahí surge el problema”.

Asimismo, el productor algodonero explicó “le estamos diciendo al INASE de una semilla contaminada y el INASE dice que es una semilla no autorizada. Se están confundiendo diciendo que es una semilla ilegal y no es así. Es una semilla que la compramos legalmente y se contaminó. Hoy la queremos sembrar porque la ley nos ampara de hacer uso propio de esa semilla y no nos autorizan, entonces el conflicto proviene por ahí” y amplió “estamos trabajando, productores, Gobierno Nacional, INASE y Semilleros en conjunto para ver  cuál es la salida que le vamos a encontrar a  todo esto”.

Además, Linke expresó “hoy nos encontramos con el 95% de las semillas contaminadas y queremos darle una solución rápida cuando el productor va a quedar sin semilla y la región entera no se va a sembrar algodón porque si está toda contaminada la semilla no creo que el Semillero pueda abastecer la cantidad de semilla que haya y si pudiera abastecer los productores no tienen dinero para comprarlo”.

“Estos pueblos, esta región no siembra otra cosa que algodón. Acá no se siembra soja ni maíz por lo que le pedimos a la población entera que apoye a los productores de algodón porque si continua el conflicto va a caer toda una cadena donde se pueden perder entre 20 mil y 30 mil puestos de trabajo” expresó Héctor Linke.

Por último, el productor algodonero  cerró “estamos todos juntos trabajando para que esto no ocurra, la gente tiene que tomar conciencia de que esto es un problema muy grave y que va a traer conflicto económicos en muchos pueblos de la zona” y finalmente informó “hoy nos reunimos con el Semillero para ver que nos dicen y qué medidas se van a tomar porque estamos muy preocupados y en realidad el pueblo se debería preocupar también por este tema”.

Fuente: Diario21.tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *