El Ing. Agrónomo Marcelo Falco, representante de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA) en Chaco, manifestó su conformidad con la iniciativa del Gobierno al establecer el Consejo Provincial. «Es un excelente espacio para promover el crecimiento agroindustrial de la provincia, y también adhiriendo al Consejo Agroindustrial Nacional para lograr que sea cada vez más exportador», señaló.

El Gobernador del Chaco conformó esta mañana el Consejo Agroindustrial Provincial, que comprende a diferentes actores y referentes del sector productivo. En diálogo con Noticiero 9, el ingeniero Marcelo Falco, representante de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA), manifestó la importancia de avanzar en temáticas como la exportación y el desarrollo industrial local para fortalecer a cultivos como el algodón. Asimismo, sostuvo que los productores son fundamentales para garantizar la pronta recuperación del país.

En vistas a un desarrollo industrial

Como representante de la Asociación de Algodoneros, comentó que Chaco siempre tuvo notable participación en la producción primaria. Sin embargo, en numerosos sectores de la agroindustria hay un déficit de desarrollo. «En algodón sobre todo, siempre fue sacar de la provincia el fardo de fibra para poder industrializarlo», explicó. 

Asimismo, el ingeniero Falco subrayó que, siendo que la industria del algodón se encuentra en provincias como Buenos Aires, lejos de los productores chaqueños, «creo que lograr un crecimiento en ese sentido va a ser muy importante para nuestro sector«. En esta misma línea, Marcelo Falco también remarcó que es necesario un mayor desarrollo de la industria textil en el Chaco, ya que la producción algodonera tiene una presencia muy fuerte en la provincia.

«Pensar en la exportación»

Además, consideró necesario «pensar en la exportación», respecto de lo cual explicó que «Argentina hace muchos años era un país exportador de fibra, y la historia hizo que en algún momento seamos importadores. Hoy ya hace un par de años que retomamos ese camino de exportación«. 

Debido a la pandemia del coronavirus, no obstante, cayó fuertemente la demanda de fibra tanto en el consumo interno del país como en la exportación. Aún así, destacó la «muy importante» producción en la última campaña de algodón, lo cual Falco afirmó que «aparentemente se va a sostener en la campaña que viene». Es por ello que, de acuerdo con el ingeniero, «si no generamos un volumen de exportación año a año vamos a poner en riesgo el área algodonera y la generación de empleo que produce este sector en toda la provincia y en la región«. 

El ánimo de «complejo» de los productores en el interior

Por otra parte, el ingeniero se refirió al sector productivo en el interior del Chaco y comentó que se evidencia un ánimo «complejo» y «muy contradictorio» entre los trabajadores. Si bien se obtuvo grandes resultados en los diferentes cultivos, también se generó un malestar por los precios que se vieron afectados por los tipos de cambios, las retenciones y la falta de demandas, como en el caso del algodón.

Estos factores, según explicó Falco, complican la situación, ya que los productores de algodón no pueden comercializar la fibra y el costo final de cereales como la soja y el maíz «es muy ajustado» debido al exhorbitante aumento en los costos y los numerosos inconvenientes con malezas y plagas, el transporte y la infraestructura. 

La producción, fundamental para la recuperación del país

«El productor es aguerrido. Le cuesta arrancar pero cuando arranca creo que genera mucho empleo y muchas divisas en la exportación«, sostuvo el ingeniero Marcelo Falco. Asimismo, consideró que la producción es el sector «más rápido para la recuperación que necesita el país, así que confiamos en que todos estos espacios de discusión, para crecer y discutir los temas importantes y urgentes van a ayudar a que esa recuperación sea rapidísima«. 

«Los productores una vez que ponen en marcha la maquinaria, apuestan, siempre rogando que el clima acompañe, pero Chaco es una provincia de productores que han pasado muchos años malos pero esperan siempre la oportunidad para poder crecer y ayudar«, concluyó el ingeniero. 

Fuente: diario21.tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *