El presidente de la AAPA (Asociación Argentina de Productores Algodoneros), Héctor Linke, dialogó con N9 Federal y aseguró que la problemática del herbicida 2,4D se debe tratar a nivel nacional, porque no solo afecta al Chaco sino a varias provincias del Norte argentino. Asimismo, celebró que se pudo llegar a puntos en común con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, y que el mismo escuchó los reclamos del sector.

Productores de todo el Norte argentino están alerta y constantemente reclamando por el herbicida 2,4D, una tecnología que pone en riesgo al algodón, considerado «oro blanco», y sin dudas uno de los mayores cultivos de la región. 

«El sector productivo algodonero nacional está realmente muy preocupado con este tema«, dijo al respecto el presidente de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA), Héctor Linke.

El centro de esta alarma está en que en varias zonas el cultivo del «oro blanco» convive con la soja, que es en la cual se aplica este herbicida. Si bien la soja es resistente al producto, hay diversos otros cultivos que no lo son, y que son importantes en la economía regional -por ello la preocupación por resguardarlos. «Las consecuencias que podemos llegar a tener en el futuro pueden ser muy graves«, apuntó Linke. 

En la Mesa Algodonera Nacional, realizada el pasado lunes en la capital chaqueña de Resistencia con la presencia no solo del gobernador Jorge Capitanich sino también de referentes de este sector productivo, como Héctor Linke, y del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, se trató el reclamo por el herbicida 2,4D. «Esa preocupación fue trasladada al ministro (Basterra), que lo tomó de muy buena manera«, aseguró Linke. 

Asimismo, el presidente de la AAPA destacó que «conjugamos la queja a nivel nacional», y «pudimos llegar a puntos en común» en la Mesa Algodonera. «Todos estamos de acuerdo en que el reclamo que hace la AAPA es lo que puede pasar», afirmó. 

Por su parte, el ministro Basterra había asegurado en N9 Federal que si bien el tema está «en pleno tratamiento», lo que refiere a gestión ambiental «es responsabilidad de las jurisdicciones provinciales«. Aún así, se trabaja en protocolos para que la tecnología del herbicida 2,4D «no genere un conflicto de intereses» y su utilización sea «en armonía con el resto de los cultivos».

No obstante, Héctor Linke discrepó con el ministro señalando que «tampoco es un tema provincial, es un tema nacional«. «El algodón se siembran 400.000 hectáreas a nivel nacional, en Chaco solamente tenemos 120.000 hectáreas«, puntualizó el productor, sosteniendo que el cultivo en nuestra provincia «es una parte de lo que es el esquema nacional» en el Norte Argentino. También hay grandes cultivos en Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe.

Fuente: diario21.tv

http://www.diario21.tv/notix2/noticia/154870_algodoneros-del-norte-ven-un-alivio-en-la-disposicioacuten-del-ministro-basterra-para-actuar-en-la-problemaacutetica-del-herbicida-24d.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *