Condición obligatoria para adquirir semillas de algodón.

Coronel Du Graty, 04 de Agosto de 2020

La Asociación Argentina de Productores Algodoneros manifiesta su disconformidad con el “Acuerdo Marco para el uso de Nuevas Variedades de Algodón de INTA”, que el Semillero, única licenciataria de las tres variedades nuevas de INTA: Guazuncho 4 BGRR, Porá 3 BGRR y Guaraní BGRR, exige firmar como condición obligatoria y excluyente a aquellos productores que quieran comprar semilla certificada de estas variedades tan esperadas.

En este Acuerdo, el Semillero requiere al productor se obligue a: «Entregar información del proceso productivo en cada una de sus etapas y permitir a los técnicos del semillero y/o a terceros verificar esta información», obligando también al productor a controlar tranqueras afuera de su campo el seguimiento del producido y hasta el extremo de requerirle que debe «hacer respetar los derechos de propiedad intelectual del Semillero», es decir expone al productor que adquirió semilla a ser organismo de control del mercado de semillas. AAPA considera que la información es propiedad de cada productor agropecuario y que el mismo debe ocuparse de producir algodón en su campo para lograr la mayor rentabilidad posible, debiendo el semillero acompañar con asesoramiento para lograr el éxito del cultivo.

Ante esta situación abusiva del Semillero y que excede a la relación que debería existir entre un semillero proveedor de semillas y un productor cliente, AAPA se encuentra gestionando ante INTA, obtentor de estas variedades e INASE, organismo de control de semilla, una urgente solución, ya que caso contrario muchos productores no van a poder acceder a las tan esperadas nuevas variedades de INTA.

Lamentamos esta situación, y esperamos que el Semillero revise su posición al respecto y dé la posibilidad a todos los productores de poder usar estas variedades, en lugar de exigirlo al punto de negarse a venderles semilla. AAPA está generando una propuesta razonable que defienda los derechos del semillero y de INTA pero que no someta al productor a lo que no le corresponde.

Finalmente aclaramos y ratificamos que estamos de acuerdo en reconocer la propiedad intelectual y pagar el canon tecnológico, propuesto por el semillero para las nuevas variedades de INTA, en caso de que el productor haga uso propio de la semilla obtenida, sistema que financia y promueve la inversión en genética y tecnología para el algodón.

Comisión Directiva AAPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *